Qué puede encontrar en la sección CONVIVENCIA ESCOLAR

 

El área de orientación escolar tiene dentro de sus objetivos más importantes,trabajar en la prevención de dificultades y en la promoción e una sana convivencia en el Colegio Refous.

 

Desde este ámbito se reconoce el hecho de que las actividades del ser humano transcurren en las conversaciones y estas se constituyen como el mejor instrumento para lograrla cooperación, resolver inquietudes, manejar conflictos o mejorar procesos. Por tal motivo, utilizar metodologías participativas es una buena alternativa para facilitar procesos sinérgicos de comunicación y acción.

 

La TEA (Tecnología de Espacios Abiertos), mediante la creación de un espacio con condiciones propicias para lograr un diálogo respetuoso y productivo, facilita que las personas se unan para buscar soluciones a dificultades complejas. En el transcurso de este año, el tema de la convivencia estuvo dentro de los objetivos principales y en ella, todos los participantes alumnos y profesores, tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas y percepciones acerca de lo que consideraban importante y necesario para mejorar la convivencia y trabajaron en equipo para definir los factores que la afectan y las posibles soluciones que abren oportunidades para el cambio.

 

Con estos espacios participativos,

“la comunidad Refousiana pretende mantenerse como un espacio donde…”

-se convive con “la conciencia de vivir en compañía de otros”.

-se percibe, comparte y comprende, lo que otro ser puede sentir.

-se reconoce al otro como un interlocutor válido.

-se piensa en el beneficio del otro y se le ayuda cuando lo necesita.

-se tiene la confianza de que los logros de cada uno serán reconocidos e importantes.

-se hace lo que debe hacerse porque se considera conveniente para sí y para los demás.

-los problemas encuentran una resolución oportuna y adecuada.

Y, en definitiva, donde cooperar es más importante que competir.